martes, 14 de septiembre de 2010

cities and citizenship..


La ciudad de México es un ejemplo evidente de lo que muestra la lectura. Un espacio de constitución de diferentes tipos de ciudadanos, así mismo representa el principal espacio de acción política de carácter nacional, ya que logra integrar a diferentes tipos y sectores de la población (niños, mujeres, adultos, indígenas, inmigrantes, entre otros). Por ejemplo el conflicto postelectoral del 2006 se enfocó la zona centro de la ciudad, logrando encontrar a un número importante de personas de todo el país.
Esto a su vez nos permite concebir a la ciudad como espacio de mayor participación, donde se busca hacer valido la totalidad de los derechos de los individuos. Sin embargo podemos encontrar serias contradicciones que hace mención la lectura. Si bien muchos miembros de la ciudad cuentan con derechos de jure, estos se ven limitados u obstaculizados, es decir, cuentan con derechos de jure pero no de facto. esta contradicción puede limitar o fomentar la participación de las personas, limitara en el sentido de que se hagan efectivos sus derechos para la participación, y fomentarla porque puede ser la justificación de un gran grupo de personas de buscar otros medios para hacer efectivos sus derechos.
En relación con la participación y el liberalismo, éste último tiende a formar una ciudadanía pasiva, ya que como la mayoría de los ciudadanos no cuenta con sus derechos de facto, la respuesta de éstos hacia el Gobierno es limitada de igual forma. Ubicando a los ciudadanos como espectadores que se limitan al ejercer su derecho al voto. Al no contar con la totalidad o formalidad de sus derechos, sus obligaciones también son limitadas.
Por otro lado los derechos otorgados por el Estado tienden a ser criticados, ya que son considerados como poco integrales. Dicha percepción proviene de grupos de la población considerados como excluidos, tal es el caso de los Adultos Mayores, Mujeres, Homosexuales e Indígenas, por ejemplo. Estos grupos buscan una reformulación de sus derechos y formas de participación. Podemos identificar a éstos grupos dentro de los nuevos movimientos sociales, ya que el aspecto de la identidad y la equidad (partiendo de la idea de las diferencias) juegan un papel fundamental dentro de sus argumentos. Los adultos mayores, por ejemplo, han llevado a cabo una serie de movimientos que buscan modificar la percepción negativa que se tiene de ellos, para que se les identifique como sujetos activos dentro de la sociedad, con capacidad de participación social y política, y no como sujetos dependientes para el Estado y la sociedad (familia), un ejemplo claro de éstas organizaciones es la de los jubilados y pensionados.
Otro ejemplo de éstos movimientos es el de las mujeres quienes buscan una mayor equidad frente a la ley y los derechos de los hombres en particular, una exigencia constante es la eliminación del techo de cristal dentro de los puestos de trabajo, igualdad en el salario y el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo (aborto).
Todos esto movimientos representan una transformación al concepto de ciudadanía, desde una perspectiva más activa, buscando generar un impacto dentro de la sociedad y del gobierno; tienden a desafiar lo establecido y las concepciones de la diferencia neutral. Asi mismo éstos movimientos representan una transformación en el aspecto espacial urbano, ya que una mayor participación e involucramiento va de la mano de una apropiación del espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario