martes, 14 de septiembre de 2010

Ciudad Ilusoria



Los documentales que se presentaron tienen como objetivo común mostrar la concepción de la vivienda y del espacio público por parte de los habitantes dentro de la ciudad de México. Cada uno de ellos buscó mostrar las diferentes perspectivas que se tienen de la vivienda dentro de la ciudad, no solo como espacio cosmopolita (postmodernidad), sino también como espacio histórico que busca mantener sus costumbres y cultura, es decir, aquellos elementos de identidad que les permiten permanecer unidos. la percepción de la vivienda, por tanto, está determinada no solo por el espacio social y económico en el que se desenvuelve la población, sino también por las estipulaciones de políticas de vivienda. Cada uno de éstos elementos provoca la formación de una heterogeneidad en cada espacio de la ciudad.
Uno de ellos mostraba la búsqueda dela recuperación de la ciudad a través de sus habitantes, mediante la remodelación de espacios. Puede considerarse como una de las respuestas ante la crisis del modelo actual de ciudad, donde ante una mayor disolución o limitación de los espacios públicos, las personas buscan su reapropiación a través del uso que se le da. Otro documental nos mostraba las diferentes percepciones y perspectivas de la vivienda, tomando en cuenta las políticas estatales para esta esfera. Es importante tomar en cuenta que el problema de la vivienda se presenta como un problema multidisciplinario que no se limita al espacio del arquitecto, sino también al antropológico, sociológico, entre otros. El objetivo es ubicar que la reestructuración del espacio público permite una mayor interacción social, como espacio de convivencia.
El documental del pueblo de Magdalena Mixhuca me fue sorpresivo, ya que mi casa se encuentra muy cerca de ese lugar. Si bien yo tenía conocimiento de la existencia de éste pueblo, no conocía las transformaciones que se llevaban a cabo. Esto a su vez es muestra de las grandes contradicciones que se pueden ubicar en pequeñas zonas de la ciudad, de un lado de la calle (Morelos) se puede ubicar un pueblo que arraiga fuertes elementos tradicionales, mientras que del otro lado de la calle (Francisco del paso y Troncoso) se encuentra un espacio con características mas postmodernas, donde no hay mucha convivencia y predomina la individualización.
Fue interesante el programa de mejoramiento de barrios ya que busca modificar la percepción de éstos espacios, ubicándolos como espacios de tradición, convivencia y cooperación comunitaria. El impacto de éste programa fue de gran envergadura, ya que el cambio que se desarrolló no se limitó al aspecto espacial sino también personal y social, representó una verdadera transformación ya que permitió una apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario