martes, 14 de septiembre de 2010

Critica a la lectura de Dhaka



Proyecto de mejora de Asentamientos marginales en Dhaka Bangladesh.
- Comité Central de coordinación- Nivel Nacional.
- Comité Ejecutivo del Proyecto- Nivel Municipal

-SPICS-Comité de Ejecución del Subproyecto-Nivel de comunidades marginadas.
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de los asentamientos marginales, a través de paquetes de servicios de infraestructura básica, físicos, sociales y económicos. Muchas de estas comunidades no cuenta con los servicios básicos, aunado a ellos gran parte de las viviendas son consideradas como infraviviendas de propiedad privada y otras como viviendas ilegales en suelo público. Además otorga apoyo en infraestructura, busca una mayor participación de las mujeres, a través de programas educativos, capacitación para el autoempleo, micro créditos controlados por ellas, entre otros. También se busca aumentar el grado de concientización de los pobladores de éstos espacios, dirigido principalmente a la salud e higiene.
Dentro de los programas que aporta se encuentra el de los micro créditos, donde las mujeres se encargan de su organización y distribución, otorgándoles un papel activo dentro del proyecto. La participación de las mujeres es un punto fundamental, ya que busca que ellas tengan una mayor influencia dentro del espacio donde se desenvuelven mediante una mayor participación en diferentes espacios, esto permite que las mujeres adquieran una nueva perspectiva de su entorno.
Organigrama
El proyecto cuenta con la siguiente estructura. Para la ejecución de los programas se cuenta con tres estructuras que llevan a cabo acciones a diferentes niveles, en lo nacional se encuentra el Comité Central de Coordinación, en lo municipal el Comité Ejecutivo del proyecto, y a nivel local, de las comunidades objetivo, se encuentran los Comités de Ejecución del subproyecto.
El CCC se integra por miembros especializados con relaciones gubernamentales, se encarga de la elaboración de políticas y acciones, gestión financiara y política del proyecto a nivel nacional. Los PICs se identifican como la estructura media, que establece las relaciones entre el CCC y los SPICs, se encargan de la coordinación y gestión del proyecto. La organización está a cargo del Jefe de Desarrollo de Areas Marginales, quienes a su vez tienen contacto estrecho con los Organizadores comunitarios, quienes se encargan de la ejecución dentro de las comunidades. Por último, se encuentra los SPICs, integrados por los beneficiados y dirigidos por un funcionario electo. Estos grupos representan la base del programa porque a través de ellos se reúnen todas las políticas y la gestión del programa. Con ellos se hace evidente la acción o impacto del programa.
La sostenibilidad del proyecto está determinada por por el fondo renovable y por los apoyos otorgados por instituciones como la UNICEF por cinco años.
los elementos que permiten el éxito del proyecto se originan a partir de iniciativas sociales, como la participación ciudadana, proceso de toma de decisiones de forma democrática, la integración de la comunidad en el desarrollo de los planes de acción y la integración positiva de los representantes elegidos en cada nivel de ejecución.

Si bien la organización busca la resolución de problemas específicos, éstos tienden a encontrar diversos obstáculos por la forma en la cual está organizado el proyecto. El organigrama muestra que su organización jerárquica tiende a a delimitar el espacio de acción de muchos de sus miembros. Por ejemplo, si bien se fomenta la participación femenina, ésta encuentra limitaciones de carácter estructural y funcional. Por un lado la misma organización limita su espacio de acción en los SPICS, es decir, les coloca un techo de cristal; y por otro lado, los espacios en los cuales ejercen dicha participación se delimitan en su mayoría a elementos de carácter tradicional (autoempleo en trabajo de carácter “femenino”) que no busca ir más allá de lo establecido socialmente.
La estructura del proyecto también limita uno de los objetivos, la movilización social y participación comunitaria. Si bien éste objetivo se logra a nivel local, puede que esta se vea limitada para lograr un alcance mas allá de su espacio de acción. Es importante tomar en cuenta que la cultura política misma de ese espacio está determinada por la búsqueda constante de supervivencia, por lo que la acción comunitaria puede verse obstaculizada por la búsqueda de interés particulares, en pro de determinadas personas, familias o grupos. Otro de los objetivos que se buscan lograr es un desarrollo individual a través del autoempleo, educación y capacitación.
Otro elementos que llama la atención son los medios de control o regulación de cada uno de los grupos, con el fin de evitar posibles abusos o prácticas que tiendan a fomentar la corrupción y predominancia de intereses particulares. Por lo que consideramos importante tomar en cuenta la necesidad de establecer pesos y contrapesos, así como una constante rendición de cuentas con la base del programa que son las comunidades.
El desarrollo del programa se ve determinado por elementos de carácter económico, ya que si bien cuentan con un fondo renovable, gran parte del sustento económico depende de la UNICEF y su apoyo está limitado a cinco años, por lo cual se observa una temporalidad de alcance pequeño. La duración y desarrollo del proyecto será determinado por el apoyo de otras instituciones. Este límite temporal obliga a los organizadores a realizar trabajos a marchas forzadas y a observar un espectro de acción restringido. En relación con éste punto, cada área tiene prioridades diferentes, lo cual obliga a la diferenciación de acción, es decir, que el nivel de sostenibilidad de cada componente del SIP puede varias de un lugar a otro, lo cual tiende a dispersar la capacidad de acción ya que los objetivos tienden a ser más particulares.

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