martes, 14 de septiembre de 2010

Project on sites and Services for Low-income Family Groups Argentina. APAC



El organigrama de este proyecto se basa fundamentalmente en la organización APAC y en las familias que reciben el apoyo y llevan a cabo los pagos y la construcción de sus hogares. APAC se encarga de trabajar con la población marginal del Barrio Don Bosco en Buenos Aires. Su objetivo es crear una infraestructura base y tramites de suelo necesarios para que las familias de estos espacios, la población objetivo, lleve a cabo la construcción de sus hogares. La organización les otorga créditos mediante los cuales podrán llevar a cabo la construcción, estableciendo un tiempo límite para mostrar resultados. El crédito que les otorga la organización se presenta como un préstamo, ya que ese capital debe ser devuelto a la organización a través de una serie de pagos, como mensualidades, el incumplimiento de éste pago implica la salida de dicha familia del proyecto.
Si bien esto representa una oportunidad para contar con un hogar con la infraestructura básica, promueve elementos de contraste. El primero de ellos es que fomenta la creación de hogares de bajo nivel, ya que el limite temporal obliga a la familia a elaborar hogares poco formales, con el objetivo de cumplir del contrato. Otro elemento de cuestionamiento es que si bien APAC se presenta como una organización sin fines de lucro, no nos muestra que sucede con las familias que son sacadas del proyecto a causa del incumplimiento de los pagos, permitiendo asumir que la organización se queda con el dinero de las familias, es decir, que no hay un reembolso. Otro punto de contradicción es que el proyecto puede haberse equivocado en la determinación de la población objetivo, ya que no toma en cuenta los gastos que debe hacer la familia a mediano y largo plazo, es decir, la familia no solo deberá cumplir con los pagos para evitar salir del proyecto, además deberá cumplir con los gastos corrientes (como alimentación) y los materiales para la construcción de una casa digna. En relación con éste punto podemos tomar en cuenta es la elección de la población objetivo, ya que si bien éstas familias no se encuentran con niveles de pobreza extremos puede que sus ingresos sean insuficientes para cumplir con lo estipulado.

Si tomamos éste caso, buscándolo aterrizar en la ciudad de México, éste presenta una serie de problemáticas, la primera de ellas es el espacio, ya que la ciudad no cuenta con espacios que cumplan todas las características. Existen zonas en la ciudad que no cuenten con determinados servicios, sin embargo cuentan con muchos de ellos, y por otro lado no hay espacios viables para el desarrollo del proyecto, en cuanto a la construcción de casas. La posibilidad podría encontrarse, si se toma en cuenta a la zona metropolitana, es decir, la ciudad de México y el Estado de México. Otro elementos que debería tomarse en cuenta para su aplicación, es la determinación de la población en México, ya que ante las constantes crisis las familias han tenido que recurrir a una serie de estrategias para su supervivencia, lo cual da como consecuencia la formación de cambios familiares y reorganización del espacio familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario