martes, 9 de noviembre de 2010

1.- The Dangerous Others: Changing View son Urban Risks and Violence in France and the United States.



La forma mediante la cual los gobiernos de países como Francia, Estados Unidos y México manejan o atacan la violencia urbana difiere de acuerdo con las políticas implantadas, los modelos en los cuales se rigen, la cultura y la historia misma de cada país. Una persona será considerada como peligrosa o amenazante en determinado país cuando tenga ciertas características. Estas son implantadas de forma social, cultural y políticamente.
En Francia se tiende a buscar una homogenización, como respuesta a la diversidad de culturas que se encuentran en el país como consecuencia de la ola de inmigrantes a lo largo de las últimas décadas. La homogenización busca reducir las diferencias, a través de una serie de políticas, bajo una justificación de seguridad. Estas políticas tienden a dar forma a una exclusión-inclusión, la cual se basa en una visión centralista, donde no se reconocen las diferencias. Se excluyen en tano no hay un reconocimiento de las particularidades de grupos, pero se incluyen en tanto forman parte de la sociedad y tienen una participación económica. Esto significa que las personas que son vistas como peligrosas son en su mayoría inmigrantes.
En Estados Unidos se establece un modelo de diferenciación. Donde todo aquello que no cumpla con el modelo del ideal americano (hombre blanco americano protestante) será concebido como lo otro, lo ajeno, lo peligroso. Un ejemplo claro de ello es la división espacial, mientras las personas que se integran dentro de la categoría del ideal americano viven en los suburbios, las personas que no entran en este grupo se desenvuelven en ghetos, como los barrios (chinos, irlandeses, latinos, entre otros). Esto implica que cuando una persona “ajena” a su espacio, por ejemplo un afroamericano dentro de un suburbio, tenderá a ser vista como una amenaza. La categorización de una persona amenazante cuenta con determinadas características como: raza, clase social, forma de vestir y forma de hablar. Esta categorización tiende a criminalizar a determinado grupo de personas, es decir, se establece una exclusión por las diferencias culturales y raciales. Un ejemplo reciente de ello fue la criminalización de las personas con rasgos de medio oriente.
En México se da una diferenciación por clases, criminalización de la pobreza. La clase social es la determinante para el trato con las instituciones. Esto significa que aquellas personas que no cuenten con el modelo cultural ideal serán vistas como peligrosas. Este modelo se basa en el consumismo y valores simbólicos, como ropa de marca, lugares donde se desenvuelven, entre otros. Por tanto el modelo de alguien peligroso es: jóvenes en condiciones de pobreza. Si bien ésta característica es la más importante, es necesario tomar en cuenta otras como etnia, actividades que practican (como aquellos que patinan), lugares donde se desenvuelven. Un ejemplo de ello es un joven de tez morena que practica skateboarding en la zona de Polanco; las personas de los alrededores tenderán a catalogarlo como “naco”, alguien que representa una amenaza para el espacio y las personas, que rompe con su modelo ideal, con el estilo y el status de ese espacio y de las personas que se desenvuelven ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario