martes, 9 de noviembre de 2010

3.- City of God



La película y la lectura nos muestran una imagen de las formas de supervivencia de los individuos que se desenvuelven en países con altos grados de desigualdad social, en particular en Brasil a través de las favelas.
Las favelas representan un espacio donde el estado de excepción es la regla. En tanto que no existe un respeto de leyes legales pero si un respeto de leyes de facto, se observa un espacio donde las reglas son propias de la dinámica social y económica. La favela se ubica como campo, con reglas propias, de indefinición de lo legal y lo no legal. Las personas de este campo ven suspendidas su ciudadanía, no cuentan con derechos pero tampoco con obligaciones.
Puede observarse entonces una situación de exclusión-exclusión. Exclusión en tanto que no cuentan con los derechos y obligaciones correspondientes de un ciudadano dentro de un modelo democrático, e inclusión en tanto que forma parte de un estado y cuenta con una participación económica, a través de los presupuestos que se le otorgan.
En México podemos encontrar este campo en Ciudad Juárez. El narcotráfico permite establecer un campo de acción intangible, a través del cual tanto éste como el gobierno, con su lucha en contra del crimen organizado, establecen un estado de excepción que se convierte en la regla. De acuerdo con Boudelaire, es posible que gracias a la dinámica propia de éste espacio se establezca un imaginario colectivo, a través del cual se forman las identidades. Estas permitirán ubicar una identidad acorde con el entorno, ubicando un dentro y un fuera, un nosotros y los otros.
Esta formación de la identidad, de la diferenciación, es característica propia de lo urbano, donde las diferencias establecen pertenencias. La favela representa entonces la que no es la ciudad, representan, desde la perspectiva de los de afuera, como los otros, como lo negativo. En México este dentro y fuera, nosotros y los otros, es posible ubicarlo tanto en ciudad Juárez como en Tepito, donde el estado de excepción se hace la regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario