martes, 9 de noviembre de 2010

2.- Understanding Drug Markets and how to influence them.



El Mercado de las drogas cuenta con una organización muy bien estructurada, donde incluso puede ser comparable con otro tipo de mercados como es el del café. Se ha buscado contrarrestar éste mercado a través de los gobiernos de los países mediante diferentes tipos de políticas, como la que está llevando a cabo Calderón en México. Si bien éstas políticas tienen como “objetivo” la eliminación del crimen organizado, las consecuencias más fuertes han recaído sobre la población. Inclusive durante los últimos meses se ha estado mencionando el término del juvenecido, el cual hace referencia al aumento de las muertes de la población dentro de la categoría de jóvenes, quienes en su mayoría fueron víctimas de “la lucha contra el crimen organizado”.
La lucha contra el narcotráfico es infinita, debido a que ningún mercado puede ser eliminado, pero si regularizado. Un mercado surge como respuesta a las necesidades (oferta-demanda) de los individuos, la creación de necesidades es infinita y una vez creada es imposible que desaparezca. La lucha contra el narcotráfico implica la negación de la existencia de una demanda constante no solo de carácter nacional, sino también internacional. Al atacar el brazo de los productores únicamente, implica la creación de un círculo vicioso. Mientras se enfoquen en la oferta y no la demanda, el mercado de las drogas encontrará más espacios para su desarrollo.
Las políticas llevadas a cabo por el gobierno de México pueden ser ubicadas como incentivos o financiación para un mayor desarrollo del mercado de las drogas. Al existir un ataque a este mercado, la oferta puede disminuir mientras la demanda continúe o aumente, lo cual elevará el precio de las drogas, permitiendo que las personas involucradas obtengan mayores ganancias.
En la actualidad, el país lleva a cabo una política que, por un lado “ataca” a los productores del crimen organizado a través de una guerra con los carteles del país, y por el otro, busca que las personas con problemas de drogadicción sean tratadas como enfermos y no como delincuentes. Dentro del terreno de lo legislativo, la última regulación por parte de Calderón al mercado de las drogas, es posible ubicar un vacio legal, ya que no toma en cuenta de donde es posible obtener las drogas, asume un origen irreconocible para su posterior posesión.
El mercado de las drogas se presenta desde las esferas más cotidianas de la vida social, en un antro o bar es posible obtener desde marihuana hasta anfetaminas. Los espacios de distribución son diversos y su existencia depende de los diferentes tipos de conexiones que se establecen con los compradores. Los métodos utilizados por los compradores para obtener drogas pueden encontrarse desde el dealer personal o por teléfono, hasta lugares establecido. La estructura del mercado de las drogas se sostiene sobre una oferta y demanda constante, las políticas gubernamentales no lo podrán eliminar, pero si regular, sin embargo el problema es como hacerlo.

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