martes, 9 de noviembre de 2010

10.- Fortified Enclaves.



Es posible identificar en la actualidad dentro de las ciudades, una serie de espacios cerrados, generalmente homogéneo, donde las personas se desplazan a través de autos, donde el contacto es limitado y donde la diferenciación entre empleados domésticos y contratistas es evidente y suele enfatizarse.
Estos espacios tienden a dividir a la sociedad, no solo por los espacios generados a través de paredes, elementos de seguridad, entre otros, sino también por la búsqueda de establecer una división entre los pobres y los de clase media alta y alta. En las ciudades por tanto, encontramos por un lado a las clases altas en espacios fortificados, mientras que a los pobres los ubicamos en áreas distantes de la región metropolitana, un ejemplo de éstas son las favelas y las vecindades.
La formación de estos espacios tiene su justificación principal bajo un esquema de seguridad. Estos espacios cerrados y homogéneos, son un espacio de seguridad, no solo para la violencia en la cual se desenvuelve en la actualidad  la ciudad, sino también de aquellas personas que son ajenas, amenazantes o diferentes a ellos. Esto implica a su vez la revalorización de los espacios públicos y privados, lo privado como lo bueno, lo seguro, y lo público como lo malo, lo inseguro, lo diferente. Es posible que los espacios usuales de convivencia tiendan a reestructurarse, donde las calles, los parques, ya no son el espacio usual de convivencia y desenvolvimiento; ahora son los centros comerciales los espacios de convivencia ideales bajo sistemas de seguridad y control muy fuertes.
Es posible identificar en el país éste tipo de espacios, como lo son Santa Fé, las Lomas y en menor medida El Pedregal. Dentro de estos espacios es posible ubicar calles cada vez más angostas, donde las personas que transitan a pie son en su mayoría trabajadoras domésticas, espacios grandes con enormes paredes y rejas, generalmente denominadas cerradas.
La formación de éstos se presenta a su vez como una acción contradictoria ya que la delincuencia, en su mayor parte, afecta a la clase popular. Lo cual a su vez presenta otra contradicción ya que se criminaliza a la clase popular o pobre general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario