martes, 9 de noviembre de 2010

11.- Drug Markets and urban violence.



La violencia urbana es identificada como una de las consecuencias del Mercado de las drogas. Sin embargo no es posible concluir que la violencia urbana se erradique una vez que pase lo mismo con el mercado de las drogas. La violencia urbana es consecuencia de diversos factores, uno de ellos es el mercado de las drogas pero no el único.
Otro factor que influye en la violencia urbana es el socioeconómico. Si se suman grandes índices de pobreza, urbanización, segregación urbana, desempleo, machismo y mercado de drogas desarrollado, es posible encontrar un alto grado de violencia.
La violencia también es utilizada por el estado para combatir el narcotráfico, buscando evitar los tres procesos en los que se desarrolla el mercado de drogas (producción, tránsito y distribución). Un ejemplo claro de ello es Colombia y EUA. En la actualidad el Gobierno está llevando a cabo una política de combate a la pobreza, inclusive ésta es identificada como una guerra en contra del narcotráfico. De acuerdo con las estadísticas, en los últimos años, dentro del gobierno de Calderón ha habido más muertos que en Afganistán o Irak.
La violencia en contra del narcotráfico no solo ha impactado a aquellas personas que se encuentran dentro del mercado de drogas, es imposible determinar cuantos civiles han muerto a causa de esta guerra, ya sea por fuegos cruzados, equivocación o justificación. Es necesario llevar a cabo una modificación de ésta guerra, ya que el problema del narcotráfico se presenta como el problema de origen cuando no lo es, existen otros factores que promueven la violencia dentro del país como la inequidad en la distribución del ingreso, alto grado de polarización, bajos niveles educativos, entre otros.
En el país es posible identificar las diferentes etapas en las cuales se desarrolla el mercado de drogas. La distribución, por ejemplo es posible identificarla dentro de diferentes espacios como son los bares, entre amigos y compañeros y espacios específicos determinados para ello. Un ejemplo de ello es un restaurante de comida corrida, una esquina donde venden películas piratas, donde solo son la fachada de lo que en realidad es,
La violencia urbana es atacada por medio de la violencia lo cual se presenta como una contradicción, por ello es necesario llevar a cabo investigaciones y políticas dirigidas a atacar el verdadero problema de origen y no únicamente a administrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario