martes, 9 de noviembre de 2010

9.- Tropa de elite


La película nos muestra como es el trabajo día con día de la policía especial encargada de atender el problema del narcotráfico que se desarrolla dentro de las favelas. Me pareció interesante que no muestra a la policía desde una perspectiva maniqueísta. Busca mostrar como es que se desenvuelve este grupo dentro de la dinámica propia de su país, tomando en cuenta las grandes desigualdades en las que se desarrolla el país.
Muestra a la policía como un espacio de corrupción sin embargo tampoco lleva a cabo una generalización, ya que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales lo muestra como un ideal de lo que debería ser la policía, incorruptible y con la constante búsqueda por solucionar los problemas y respaldar su honor.
Me pareció interesante la forma en la cual muestran a los narcotraficantes, ya que no se les ubica como una de las consecuencias del sistema, sino como los causantes de la problemática existente. Es interesante identificar que es la misma policía especial, la que busca establecer esta imagen hacia los narcotraficantes, un ejemplo de ello es cuando el grupo especial mata a un narcotraficante y después torturan a un consumidor de drogas para evitar que reconozca que fue la misma policía quien lo asesinó, incluso cuando dice que habían sido ellos después de decir que no sabía, el comandante lo corrige y le dice que no fueron ellos, sino las drogas.
Otro elemento que me pareció interesante es como se identifica a la policía con un gran realismo, ya que la exponen como una estructura muy violenta, con el constante uso de métodos de tortura, asesinatos, sin miramientos acerca de lo ético o lo moral. Este punto me pareció muy interesante, ya que sería posible identificar a éste tipo de policía con la mexicana, como lo es la AFI o lo que antes eran los Judiciales, sin embargo lo que los diferencia de la BOPE es que los mexicanos, eran violentos, no para cumplir con los objetivos que debían cumplir sino porque lo podían hacer y como medio para lograr sus propios intereses, inclusive siendo ellos mismos narcotraficantes.
Es posible entonces establecer una relación con México, no solo por el estilo que manejan las policías para trabajar, sino también por la temática misma, donde el narcotráfico se ha vuelto en la actualidad como un elemento fundamental dentro de la agenda nacional, como eje para establecer las políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario