martes, 9 de noviembre de 2010

12.- Programa de Agricultura urbana.



Este programa se desarrolla en Argentina, dentro de una zona periurbana. La población objetivo son las familias desocupadas de la región e inmigrantes de las provincias del norte del país (zona de gran riqueza) quienes se encuentran en asentamientos irregulares. Las mujeres, adultos mayores y niños, son quienes se ven más afectados.
El objetivo del proyecto es establecer una organización propia de la comunidad, en la búsqueda de una seguridad alimentaria por medio de un sistema de producción de alimentos acorde con las condiciones y espacio en el cual se desenvuelven. A su vez esta producción busca ser comercializada de forma directa en espacios estratégicos. La comercialización permite que sea más sustentable y no dependa en gran medida de otros actores (públicos y privados), lo cual a su vez, conforme se va desarrollando el proyecto permite una mayor autonomía e independencia.
Es importante destacar, que este proyecto busca tener un alcance dentro del terreno de lo político, ya que busca ser institucionalizado mediante la generación de políticas públicas dirigidas a la Agricultura urbana. Si bien esto se presenta como una novedad, también es posible que se presente como un obstáculo a largo plazo. Una vez que determinado programa o proyecto entre en la dinámica de la política puede que se encuentre en espacios más limitados y envilecidos. Para el proyecto, a largo plazo podría representar un obstáculo para su continuidad, su autonomía inclusive podría estar en juego.
La participación de las familias dentro del proceso de producción es fundamental en tanto que permite generar un compromiso con la labor que hacen, ya que el proyecto depende de ello. Su participación además permite que se conciban como personas activas y con la capacidad de generar un cambio dentro del espacio en el cual  se desenvuelven.
La interacción entre un grupo tan heterogéneo permite a su vez una mayor tolerancia, la cual se ve reflejada en el grado de desarrollo del proyecto, el respeto por el genero, la etnia y la edad. Otro elemento que es importante resaltar es la búsqueda de un espacio de mayor acción, es decir, ampliar sus campos de influencia a través de mecanismos de interacción necesarios como sindicatos, pequeños emprendedores, entre otros. Sería posible, por tanto, suponer que su campo de acción y forma de organización se expanda a otras regiones, impactando no solo en su forma de organización sino en el aprendizaje obtenido en su experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario