martes, 9 de noviembre de 2010

13. - Urban Violence and Insecurity- An Introductory Roadmap.



La violencia urbana encuentra diversas formas y espacios de hacerse presente como la política, la institucional, económica y social. La violencia esta estrechamente relacionada con el miedo y la seguridad, lo cual impacta en la vida de las personas de forma cotidiana, lo cual trae como consecuencia serias implicaciones en su confianza, condición de vida y capital social.
Existe además una estrecha relación entre la violencia y la exclusión, inequidad e identidad. Muchos de los casos de violencia pueden estar relacionados con prejuicios como lo son los crímenes en contra de homosexuales y los feminicidios; lo índices más latos de violencia en contra de homosexuales en el país se encuentra en la ciudad de México, mientras que los feminicidios también en zonas urbanas como ciudad Juárez y el Estado de México.
Me pareció de espacial importancia el tema de la politización del crimen, esta se presenta cuando se desarrolla una crisis de gobernabilidad, lo cual implica que las instituciones del estado están siendo amenazadas por formas no estatales de gobernabilidad social. Esta violencia se puede ubicar en la actualidad en México, un ejemplo de ello es la violencia en contra del crimen organizado. La “guerra” en contra del crimen organizado se presenta como un ataque dirigido en contra de éste sector. Los medios de comunicación y el Estado mismo buscan que la población en su conjunto identifique al narcotráfico como algo amenazante.
La violencia tiene diferentes efectos, entre ellos es posible identificar el que tiene en el estilo o condiciones de vida de las personas. Uno de ellos puede ser un mayor interés en su seguridad, como evitar determinados espacios. Los cambios también se observan en la percepción del espacio público como algo inseguro, y lo privado como lo seguro. En ciudad Juárez por ejemplo, la población ha tenido que cambiar la forma en la cual se desenvolvían con anterioridad, evitan determinados lugares, salir a determinadas horas, entre otros. Es posible concluir que la violencia tiene diversos efectos no solo en la sociedad en su conjunto sino también en  lo individual.
La sociedad ha generado mecanismo mediante los cuales busca atacar el problema de la violencia, un ejemplo de ello son los constantes linchamientos. Existen diferentes mecanismo mediante los cuales la sociedad y los individuos busca enfrentar el problema de la población, los más ricos tienden a enclaustrarse en espacios fortificados, mientras que los más pobres tienden a enfrentarlos a través de los linchamientos y la cooperación comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario