martes, 9 de noviembre de 2010

SakhasonkeVillage: A HigherDensityHousingSolutionforthe Urban Poor (conceptualisedandmanaged by the GM SouthAfricaFoundation)


Este proyecto tiene como objetivo la creación de viviendas para personas en condición de pobreza que se desenvuelven en ésta comunidad. La novedad de éste proyecto es que se basa en mecanismos estratégicos de atención a la pobreza, como una participación de las personas beneficiadas, empleo, materiales de bajo costo, entre otros.
Las personas al estar involucradas en la construcción de sus hogares permiten que ubiquen este espacio como propio. Su involucramiento genera no solo un espacio de identidad sino de propiedad y participación comunitaria. El impacto entonces no solo es a nivel material sino personal.
Este modelo al ser de baja densidad cuenta con mayores beneficios que uno de alta densidad, lo cual no solo se observa en la distribución del espacio sino también en los costos. Tomando en cuenta que este proyecto es para grupos en condiciones de pobreza esto representa un beneficio a largo plazo, ya que representa un ingreso no muy alto para que exista una sustentabilidad.
Este proyecto permite la sustentabilidad institucional, en tanto que promueve modelos de reintegración y densificación de espacios. El aprovechamiento de espacios para la construcción de residencias permite abrir nuevos esquemas de construcción. La reintegración busca la creación de aéreas que promuevan la integración espacial, económica y étnica dentro de la ciudad. Es interesante este punto ya que Sudáfrica es uno de los espacios con mayor discriminación de diferentes tipos.
La sustentabilidad se presenta como uno de los elementos fundamentales ya que no solo representa un aspecto económico, sino también social y cultural. Implica la participación e involucramiento dentro de la comunidad. Esta participación genera un sentido de pertenencia comunitario e inclusive una forma de participación activa, que a su vez puede concebirse como una generación de ciudadanía, ya que no solo cuentan con derechos sino también responsabilidades. Estas responsabilidades atribuidas permiten que los individuos busquen una constante mejora de sus espacios a través de la formación de una comunidad participativa.
A través de la reintegración y la densificación de espacios permite que las areas urbanas sean menos densas, lo cual no solo impacta en el espacio sino también en las personas. El objetivo de estas acciones permiten además generar ciudades mas eficientes e integradas, donde las personas no se conciben como individuos pasivos sino como ciudadanos activos.
Uno de los problemas que se identificaron dentro de éste proyecto es el del empleo. Si bien se proporciona un empleo durante el proyecto a través de la construcción, que sucede una vez que esta termina. Las personas necesitan de recursos para solventar sus espacios y su vida diaria. Las viviendas representan un costo menor a diferencia de uno de alta densidad, pero implica necesariamente el acceso de recursos. Aunado a ello es importante tomar en cuenta que las personas don de bajos recursos, lo cual significaba que anteriormente podían no contar con un trabajo ya fuera formal o informal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario