martes, 9 de noviembre de 2010

7.- Comunity peace programe



El modelo de comunidad que buscan promover se presenta dentro de una de participación por parte de la mayoría de los miembros de la comunidad. Se basa en una gobernabilidad local, lo cual implica la participación de cada uno de los individuos que la integran, dicha participación no se limita a las opiniones y decisiones, sino en la búsqueda de mejorar las condiciones no solo de la comunidad sino las individuales. Al promover una mayor participación de las mujeres, por ejemplo, se busca modificar no solo la percepción tradicional de este sector, sino también modificar su papel y participación tanto en el terreno público como privado.
El objetivo de este programa es establecer nuevos métodos para solucionar la inseguridad local, a través de un modelo sustentable de gobernabilidad local, basado en la movilización del conocimiento local y la capacidad para la resolución de problemas y construcción comunal.
Este modelo de comunidad promueve la participación de cada uno de sus miembros, generando una ciudadanía, con derechos y obligaciones. Dentro del terreno y dinámica en el que la comunidad se solía desenvolver, esto representa un cambio muy importante. Las personas que tienen una participación dentro de éste proceso son aquellas quienes habían sido excluidas con anterioridad por prejuicios o percepciones, como son los ancianos y las mujeres.
Un elemento que es fundamental tomar en cuenta, es la profesionalización de las personas que laboran dentro del proyecto. El salario que se les brinda, permite que estas personas lleven a cabo su trabajo con responsabilidad. A diferencia del voluntariado, las personas que laboran con un salario les permite tener una mayor participación y un respeto por si mismos, como lo es el caso de las mujeres. Esto permite tener un mayor compromiso tanto con el proyecto como con ellos mismos.
El impacto en las personas al participar en el proyecto implica que se conciban como individuos dentro de una comunidad con la capacidad de influencia, pero también como ciudadanos con derechos y responsabilidad, y no como simples consumidor o como individuos sin recursos ni valor.
Dentro de la página de internet del proyecto se da una explicación de la forma en la que llevan a cabo las reuniones para la resolución de problemas. Fue interesante descubrir que existe una organización en la cual se desarrolla una verdadera participación, y la resolución de problemas se hace bajo aspectos de equidad e igualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario