martes, 9 de noviembre de 2010

5.- Fortress LA


Durante las últimas décadas se ha difundido la pauta de la militarización del espacio público (si todavía es posible hablar de lo público), sus principales características es la polarización de los individuos por clases sociales, y la segregación espacial de fortalezas urbanas. Es importante tomar en cuenta que los principios de la segregación social se basan en la raza, el género, la religión, entre otros; y su principal justificación es la seguridad, la necesidad de protección ante la constante violencia que se vive en los espacios urbanos. Una de las consecuencias de estas tendencias, es el fortalecimiento de los prejuicios; ya que establecen prototipos de aquellos individuos que son un peligro para estas fortalezas.
Los Ángeles se presentan como una ciudad donde la población tiende a segregarse. Las estrategias policiacas se justifican bajo el argumento de una mayor seguridad, sin embargo implica un mayor del espacio público. Este control tiende a ubicar a lo público como enemigo. Los helicópteros se ubican como el panóptico, la cárcel con el centro. El helicóptero y las cámaras sustituyen a la torre de vigilancia.
Esta tendencia a la militarización del espacio público, implica el cuestionamiento de los límites y alcances de lo privado y lo publico. Lo público tiende a ser militarizado bajo una justificación de seguridad, dando lugar a una constante privatización de éste espacio. La modificación de lo público a lo privado, implica una perspectiva de lo privado como espacio de seguridad, de control total. Lo público como lo malo y lo privado como lo bueno, lo peligroso y lo seguro.
Los métodos que establece el gobierno para renovar un barrio es la gentrificación, que tiende a expulsar de dicho lugar a las personas originarias. Esto representa para el gobierno un aumento de los ingresos mediante una política fiscal (impuestos). En México es posible observar éstas tendencias en el centro de la Ciudad de México, donde las antiguas vecindades fueron transformadas en espacios de lujo. El centro de la ciudad se ha convertido en un espacio de moda, dejando atrás la perspectiva negativa del espacio; inclusive es posible identificarlo como un imán.

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