martes, 9 de noviembre de 2010

8.- Mejoramiento de las comunidades de Los Manantiales



El objetivo de éste programa es mejorar las condiciones sociales y de vivienda en el Salvador, en el municipio de los Manantiales. Las condiciones en las cuales se desenvuelve esta comunidad es que mas del 60% de las familias no tienen acceso a servicios, inclusive muchos de ellos se encuentran en viviendas irregulares. Aunado a ello no contaban con un equipamiento social suficiente.
En cuanto a la forma de implementación, se tomaron en cuenta criterios básicos de intervención dentro de los asentamientos; estos criterios se tomaron en cuenta en base a condiciones físicas y comunales preexistentes. La consolidación de las comunidades y sus alrededores se desarrollo mediante vínculos sociales, capacitación de sectores populares y promoviendo la autoconstrucción y las condiciones de acceso a servicios básicos.
La coordinación y organización se da entre instituciones públicas y privadas, y con la comunidad organizada con los objetivos de dar solución a los complejos problemas. Los principales problemas que se identificaron en la comunidad son la pobreza, crimen, lotes irregulares, infraestructura, falta de servicios básicos. El proyecto integra diferentes niveles de acción, por un lado el gobierno, organizaciones civiles, fundaciones y la propia comunidad.
Uno de los factores importantes dentro de éste proyecto, es la participación de las comunidades y de las familias para el mejoramiento de sus espacios. La forma de participación que se lleva a cabo da pie la formación de una ciudadanía activa. Esta ciudadanía activa se logra mediante el fortalecimiento de las redes sociales y los procesos de organización bajo estructuras educativas dirigidas hacia una ciudadanía activa.
Este proyecto aparece como una búsqueda democrática dentro de las comunidades, en tanto que se busca la participación de individuos excluidos como son las mujeres, sin embargo no habla del como será su participación e influencia. Si bien la lectura nos habla de su organización y de una mayor participación por parte de los miembros de la comunidad sin importar su género o edad, no menciona la forma en la cual toman las decisiones, lo cual a su vez podría vislumbrar de forma más clara la tendencia hacia el tipo de organización, vertical u horizontal. Otro elemento que es necesario cuestionarse es la evaluación, la necesidad de mecanismos por medio de los cuales sea posible medir los costos y beneficios de la inversión, no solo para observar el desarrollo del proceso sino también como medio de búsqueda de una mayor responsabilidad por parte de los miembros que trabajan dentro del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario